¿Qué panel elegir?

Cuando decidimos hacer un cerramiento con paneles sándwich y por lo tanto con que producto de los que se ofertan en el mercado, debemos tener en cuenta:

  • El espesor del aislante. En función del espesor los paneles aíslan más o menos y por lo tanto el gasto en calefacción o refrigeración es mayor o menor. La capacidad aislante no disminuye con el tiempo, por lo tanto una elección sabia tiene por consecuencia un ahorro económico perdurable.
  • La capacidad de soportar carga de nieve o viento. Hay que tener presente: a) La morfología de los soportes, generalmente chapa de acero laminada en frío; un panel con una chapa grecada soporta más carga que uno con la chapa lisa y uno con chapa con 5 grecas más que uno con 4, 3 o 2 grecas. b) La adherencia del aislante a las chapas. Al igual que en una viga IPN, el aislante adquiere el papel de alma (de la viga IPN), por consiguiente una mala adherencia tendrá como consecuencia una mala capacidad portante del panel.
  • La estanqueidad. Para no perder su poder aislante la junta entre paneles ha de asegurar la estanqueidad de los mismos impidiendo el paso de aire, agua, polvo, etc. lo que comprometería el confort de la instalación. Además, la junta, ha de permitir un montaje fácil y rápido que el coste del mismo no sea exagerado.
  • Las condiciones medioambientales del lugar de instalación. Ello condicionará la calidad del recubrimiento de las chapas. Una instalación en un ambiente agresivo, como puede ser el de la costa marítima, se deberá montar con paneles con chapas resistentes a la salinidad del ambiente y no todas valen.
  • Las normativas vigentes en el lugar de instalación. Sobre todo las que puedan existir con respecto al comportamiento frente al fuego ya que condicionarán el tipo de aislante del panel. Si esta exigencia es muy dura, se tendrá que optar por paneles con aislante de lana de roca obligatoriamente. También hay que asegurarse de las normas con respecto a colores o morfología, hay zonas donde es obligatorio un determinado color y paneles con forma de teja, por ejemplo.

 

×